ADELGAZAR NO ES IMPOSIBLE
Consideremos estos supuestos del paradigma de la PNL:
- No existen los fracasos, sólo existen los resultados: el éxito o fracaso depende de la expectativa y de nuestra interpretación.
- Todo fracaso es información: gran parte del proceso de aprendizaje se basa en analizar los errores.
- Si lo que hace no funciona, cambie la acción: si repetimos la misma acción obtendremos el mismo resultado.
- Dentro de usted están todos los recursos para alcanzar objetivos: sólo debemos actualizarlos, desarrollarlos y dirigirlos.
En nuestro proceso de cambio podremos descubrir algunos errores que nos alejen de nuestro deseo. Valoremos entonces si la meta es demasiado exigente o no hemos planificado bien el proyecto. Puede que haya que ajustar los objetivos de nuevo de manera que sean cumplibles o que dependan directamente de nuestra voluntad.
A veces, nos daremos cuenta de que necesitamos desarrollar alguna habilidad, cambiar el modo de actuar o vencer o alguna dificultad inesperada. No debemos desistir, puede que simplemente necesitemos practicar más algún comportamiento para generar nuevos hábitos.
Debemos fomentar nuestra autoconfianza. El que hayamos fallado anteriormente no quiere decir que volvamos a hacerlo. Es importante revisar nuestras conductas y reenfocar nuestra mente para dirigirnos hacia nuestra meta. La actitud de remontar ante las dificultades y seguir aprendiendo es fundamental.
La resiliencia es la capacidad de continuar avanzando y nutrirnos del proceso de aprendizaje, aprovechando los errores para adquirir más sabiduría. “Lo que no te mata te hace más fuerte”.